LA ENSEÑANZA DE LOS DEPORTES INDIVUALES
LOS DEPORTES INDIVIDUALES
ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LOS COMPONENTES DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES
MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES
MODELOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
LOS DEPORTES INDIDUALES
Parlebas- El deporte es una situación motriz de competición institucionalizada en el que participa el individuo que desarrolla una actividad, en un espacio de acción y donde puede haber o no compañeros y adversarios.
Los deportes individuales son “aquellos en los que el participante se encuentra solo en un espacio
El individuo que practica un deporte individual emplea, además de su cuerpo, un complemento de características tipificadas que se sitúan en el centro de la actividad
SITUACIONES PSICOMOTRICES
Son aquellas en las que el individuo actúa en solitario.
No existen compañeros, ni adversarios, ni incertidumbre
CARRERAS DE ATLETISMO EN PISTA, NATACION, GIMNASIA, ENTRE OTROS
No existe compañeros ni adversarios, pero la incertidumbre se sitúa en el espacio de acción.
ESCALADA EN SOLITARIO SKI, CROSS, ENTRE OTROS.
CARACTERISTICAS BÁSICAS
El carácter competitivo de estos deportes se centra fundamentalmente en la superación de uno mismo.
Valoran y ponen en manifiesto el nivel individual, facilitando de esta forma el conocimiento de uno mismo y la auto valoración.
Exige una gran complejidad en el funcionamiento del mecanismo de ejecución.
La eficacia en su realización depende en gran medida del nivel alcanzado en dos aspectos: El dominio técnico y las cualidades técnicas.
Aparecen en algunos de ellos la utilización de objetos o instrumentos de cierta complejidad
El carácter competitivo de estos deportes se centra fundamentalmente en la superación de uno mismo.
Valoran y ponen en manifiesto el nivel individual, facilitando de esta forma el conocimiento de uno mismo y la auto valoración.
Exige una gran complejidad en el funcionamiento del mecanismo de ejecución.
La eficacia en su realización depende en gran medida del nivel alcanzado en dos aspectos: El dominio técnico y las cualidades técnicas.
Aparecen en algunos de ellos la utilización de objetos o instrumentos de cierta complejidad
a) Deportes individuales de medio fijo
v Una gran complejidad en el mecanismo de ejecución y una alta organización temporal.
v Escasa exigencia del mecanismo de percepción.
v Sistema de valoración de los resultados con un alto grado de objetividad.
b) Deportes individuales de medios variables o fluctuantes.
Ø Estas actividades presentan un mínimo grado de organización.
Ø Este conjunto de características hacen que sea fácil establecer una regla valida para todos ellos.
Ø Importancia del mecanismo de percepción y dedición en función de la inestabilidad del medio.
CLASIFICACIONES
a) En función de la presencia de otros deportistas , podemos establecer dos categorías:
actuación en solitario
actuación simultanea entre dos deportistas
b) En función de la incertidumbre creada por el medio, tendremos:
con el medio fijo:
con el medio fluctuante o variable
ANALISIS DIDACTICO DE LOS COMPONENTES DE LOS DEPORTESINDIBIDUALES
ASPECTOS TECNICOS
Están determinadas por el espacio en que se desarrolla, los materiales Empleados y las normas reglamentarias establecidas.
En los deportes individuales los aspectos técnicos están basados en:
Las mejora de las cualidades físicas
La adquisición de gestos técnicos
El estilo técnico
La estabilidad de la técnica de modificaciones internas o externas.
MEINEL: La técnica es un procedimiento que conduce de manera directa y económica a un alto rendimiento.
FIDELUS: La técnica deportiva es el modo de consecución de un objetivo motor señalado por la táctica.
Cada objetivo motor puede
lograrse de distinta manera;
por esa razón puede no existir
una sola técnica
Una técnica correcta, según Meinel, implica las siguientes características:
Una división en el espacio y en el tiempo bien definida
Una división dinámica temporal bien señalada
Una buen curso del movimiento
Precisión del movimiento
Los principios de la técnica deportiva son muy importantes en los deportes individuales.
1) La eficacia: La relación entre el proyecto motor y su realización.
1) La economía: La energía de la
que disponemos debe aprovecharse
de tal manera que se alcance el
resultado deseado al mayor nivel
posible.
EMJEMPLIFICACIONES TECNICAS
a) Atletismo.
1.cíclicos: Carrera- especialidades naturales
marcha- adaptación técnica
2. cíclicas alteradas as cíclicas rítmicas
carrera de vallas
3. acíclicas: saltos y lanzamientos
b) Natación
1. Los estilos
2. La propulsión
3. La eliminación de rozamientos
ASPECTOS TACTICOS
una percepción y análisis de la situación
una solución mental o teórica de la misma
una solución matriz o practica
EJEMPLIFICACIONES TACTICAS
especialidad debajo o nulo componente táctico
especialidades de poco componente táctico
tomas de decisiones previas a la competición
la actitud como táctica
ASPECTOS REGLAMENTARIOS
características de los reglamentos de atletismo y natación
establecer el marco general de la competición
establecer los limites de las técnicas q no pueden traspasar
los sistemas de medición
características de reglamento de gimnasia deportiva
ENSEÑANZA DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES
Tres grandes estadios:
Información sobre aspectos reglamentarios-significado de la competencia.
Aprendizaje de la técnica.
Aprendizajes tácticos o toma de decisiones.
La finalidad que se le debe dar a la práctica es la educación integral del individuo.
El deporte individual será un contenido vehiculizante en la consecución de un tipo de objetivo en la E.F.
Conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones.
Mejora del autocontrol.
Aceptación del propio cuerpo Autovaloración y Autoestima
Facilita el desarrollo paralelo del condicionamiento físico general.
Adecua la carga de trabajo física a las posibilidades individuales.
Aumenta la motivación general hacia el área de E. F
Permite realizar actividad física en contacto con el medio natural.
MODELOS DE INTERVENCION PEDAGOGICA
Importante los objetivos y necesidades de los deportistas.
Conocer las motivaciones de los deportistas.
Los deportes individuales se orientan principalmente hacia la habilidad y/o las capacidades de movimiento.
Se pretende claramente la ejecución de la acción.
TIPOLOGIA DEPORTIVA (D Harre, Modelo Germanico)
Deportes técnicos: Patinaje, gimnasia, Salto con pértiga, entre 4 y 6 años.
Deportes de fuerza rápida: Sprint, Los saltos, Lanzamientos, entre los 9 y 12 años.
Deportes de resistencia: Carreras de larga distancia, canotaje entre 10 y 12 años
La adaptación frente a la repetición del modelo (Golf Gorrito, modelo francés)
Formar individuos capaces de adaptarse a situaciones motoras diferentes.
No hay que repetir siempre el mismo movimiento.
Se busca el mayor número de vivencias motrices.
Propuesta general de iniciación a los deportes individuales.
Los deportes que encontramos más cerca en los polos de los naturales, no requerirán una iniciación tan precoz como los más alejados.
Profesor Joan Riera- El aprendizaje provoca cambios a nivel molecular, en las conexiones sinápticas y los circuitos nerviosos.
EDAD DE INICIACIÓN Y TIPO DE MOVIMIENTO
Las vías de acceso a un deporte individual son diversas. Siguiendo los objetivos y condiciones estructurales se le puede abordar con:
Actividades funcionales.
Actividades análogas o próximas.
utilización de la imaginación.
El descubrimiento de funciones.
Por la propia especialidad.
EDAD DE INICIACIÓN Y TIPO DE MOVIMIENTO
Las vías de acceso a un deporte individual son diversas. Siguiendo los objetivos y condiciones estructurales se le puede abordar con:
Actividades funcionales.
Actividades análogas o próximas.
utilización de la imaginación.
El descubrimiento de funciones.
Por la propia especialidad.
Edad de iniciación en función de las cualidades físicas (Ernst Sträl, 1987)
a) entrenamiento de la resistencia.
Edad preescolar: Entrenamiento posible de la capacidad aeróbica
Primera edad escolar (6 a 8/9 años) y segunda edad escolar (9 a 11/12 años)
Pubertad (12 a 15/16 años)
b) Entrenamiento de la fuerza c) de velocidad. d) movilidad articular. C) Las capacidades coordinativas.
Edad preescolar (3 a 5 años)
Primera edad escolar (6 a 8/9 años)
segunda edad escolar (9 a 11/12 años)
Pubertad (12 a 15/16 años)
Iniciación y riqueza motriz
Dotar del mayor número de vivencias motrices y tomar contacto con el mayor número de especialidades deportivas al tiempo que conseguirá una eficacia motora y una capacidad de adaptación a cualquier situación.
Individualización de la enseñanza
v Los métodos de enseñanza no nos señalan solamente un camino rápido y recto hacia el aprendizaje de una técnica (Sebastiani 1992)
v La enseñanza de los deportes individuales debe tender a una individualización de la misma.
Aspectos a tener en cuenta.
Las características del deportista y su entorno.
Tener en cuenta las condiciones y características previas del deportista en el momento de fijar los objetivos y contenidos del aprendizaje.
3. Es imprescindible ser flexible e imaginativo en lo que respecta a la organización de la enseñanza y la elección de los métodos.
4. Los deportistas deben tener iniciativas propias, las cuales hay que apoyar.
5. La enseñanza debe estar centrada en el alumno.
6. La enseñanza esta orientada al proceso más que al producto.
GRACIAS
LOS DEPORTES INDIVIDUALES
ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LOS COMPONENTES DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES
MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES
MODELOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
LOS DEPORTES INDIDUALES
Parlebas- El deporte es una situación motriz de competición institucionalizada en el que participa el individuo que desarrolla una actividad, en un espacio de acción y donde puede haber o no compañeros y adversarios.
Los deportes individuales son “aquellos en los que el participante se encuentra solo en un espacio
El individuo que practica un deporte individual emplea, además de su cuerpo, un complemento de características tipificadas que se sitúan en el centro de la actividad
SITUACIONES PSICOMOTRICES
Son aquellas en las que el individuo actúa en solitario.
No existen compañeros, ni adversarios, ni incertidumbre
CARRERAS DE ATLETISMO EN PISTA, NATACION, GIMNASIA, ENTRE OTROS
No existe compañeros ni adversarios, pero la incertidumbre se sitúa en el espacio de acción.
ESCALADA EN SOLITARIO SKI, CROSS, ENTRE OTROS.
CARACTERISTICAS BÁSICAS
El carácter competitivo de estos deportes se centra fundamentalmente en la superación de uno mismo.
Valoran y ponen en manifiesto el nivel individual, facilitando de esta forma el conocimiento de uno mismo y la auto valoración.
Exige una gran complejidad en el funcionamiento del mecanismo de ejecución.
La eficacia en su realización depende en gran medida del nivel alcanzado en dos aspectos: El dominio técnico y las cualidades técnicas.
Aparecen en algunos de ellos la utilización de objetos o instrumentos de cierta complejidad
El carácter competitivo de estos deportes se centra fundamentalmente en la superación de uno mismo.
Valoran y ponen en manifiesto el nivel individual, facilitando de esta forma el conocimiento de uno mismo y la auto valoración.
Exige una gran complejidad en el funcionamiento del mecanismo de ejecución.
La eficacia en su realización depende en gran medida del nivel alcanzado en dos aspectos: El dominio técnico y las cualidades técnicas.
Aparecen en algunos de ellos la utilización de objetos o instrumentos de cierta complejidad
a) Deportes individuales de medio fijo
v Una gran complejidad en el mecanismo de ejecución y una alta organización temporal.
v Escasa exigencia del mecanismo de percepción.
v Sistema de valoración de los resultados con un alto grado de objetividad.
b) Deportes individuales de medios variables o fluctuantes.
Ø Estas actividades presentan un mínimo grado de organización.
Ø Este conjunto de características hacen que sea fácil establecer una regla valida para todos ellos.
Ø Importancia del mecanismo de percepción y dedición en función de la inestabilidad del medio.
CLASIFICACIONES
a) En función de la presencia de otros deportistas , podemos establecer dos categorías:
actuación en solitario
actuación simultanea entre dos deportistas
b) En función de la incertidumbre creada por el medio, tendremos:
con el medio fijo:
con el medio fluctuante o variable
ANALISIS DIDACTICO DE LOS COMPONENTES DE LOS DEPORTESINDIBIDUALES
ASPECTOS TECNICOS
Están determinadas por el espacio en que se desarrolla, los materiales Empleados y las normas reglamentarias establecidas.
En los deportes individuales los aspectos técnicos están basados en:
Las mejora de las cualidades físicas
La adquisición de gestos técnicos
El estilo técnico
La estabilidad de la técnica de modificaciones internas o externas.
MEINEL: La técnica es un procedimiento que conduce de manera directa y económica a un alto rendimiento.
FIDELUS: La técnica deportiva es el modo de consecución de un objetivo motor señalado por la táctica.
Cada objetivo motor puede
lograrse de distinta manera;
por esa razón puede no existir
una sola técnica
Una técnica correcta, según Meinel, implica las siguientes características:
Una división en el espacio y en el tiempo bien definida
Una división dinámica temporal bien señalada
Una buen curso del movimiento
Precisión del movimiento
Los principios de la técnica deportiva son muy importantes en los deportes individuales.
1) La eficacia: La relación entre el proyecto motor y su realización.
1) La economía: La energía de la
que disponemos debe aprovecharse
de tal manera que se alcance el
resultado deseado al mayor nivel
posible.
EMJEMPLIFICACIONES TECNICAS
a) Atletismo.
1.cíclicos: Carrera- especialidades naturales
marcha- adaptación técnica
2. cíclicas alteradas as cíclicas rítmicas
carrera de vallas
3. acíclicas: saltos y lanzamientos
b) Natación
1. Los estilos
2. La propulsión
3. La eliminación de rozamientos
ASPECTOS TACTICOS
una percepción y análisis de la situación
una solución mental o teórica de la misma
una solución matriz o practica
EJEMPLIFICACIONES TACTICAS
especialidad debajo o nulo componente táctico
especialidades de poco componente táctico
tomas de decisiones previas a la competición
la actitud como táctica
ASPECTOS REGLAMENTARIOS
características de los reglamentos de atletismo y natación
establecer el marco general de la competición
establecer los limites de las técnicas q no pueden traspasar
los sistemas de medición
características de reglamento de gimnasia deportiva
ENSEÑANZA DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES
Tres grandes estadios:
Información sobre aspectos reglamentarios-significado de la competencia.
Aprendizaje de la técnica.
Aprendizajes tácticos o toma de decisiones.
La finalidad que se le debe dar a la práctica es la educación integral del individuo.
El deporte individual será un contenido vehiculizante en la consecución de un tipo de objetivo en la E.F.
Conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones.
Mejora del autocontrol.
Aceptación del propio cuerpo Autovaloración y Autoestima
Facilita el desarrollo paralelo del condicionamiento físico general.
Adecua la carga de trabajo física a las posibilidades individuales.
Aumenta la motivación general hacia el área de E. F
Permite realizar actividad física en contacto con el medio natural.
MODELOS DE INTERVENCION PEDAGOGICA
Importante los objetivos y necesidades de los deportistas.
Conocer las motivaciones de los deportistas.
Los deportes individuales se orientan principalmente hacia la habilidad y/o las capacidades de movimiento.
Se pretende claramente la ejecución de la acción.
TIPOLOGIA DEPORTIVA (D Harre, Modelo Germanico)
Deportes técnicos: Patinaje, gimnasia, Salto con pértiga, entre 4 y 6 años.
Deportes de fuerza rápida: Sprint, Los saltos, Lanzamientos, entre los 9 y 12 años.
Deportes de resistencia: Carreras de larga distancia, canotaje entre 10 y 12 años
La adaptación frente a la repetición del modelo (Golf Gorrito, modelo francés)
Formar individuos capaces de adaptarse a situaciones motoras diferentes.
No hay que repetir siempre el mismo movimiento.
Se busca el mayor número de vivencias motrices.
Propuesta general de iniciación a los deportes individuales.
Los deportes que encontramos más cerca en los polos de los naturales, no requerirán una iniciación tan precoz como los más alejados.
Profesor Joan Riera- El aprendizaje provoca cambios a nivel molecular, en las conexiones sinápticas y los circuitos nerviosos.
EDAD DE INICIACIÓN Y TIPO DE MOVIMIENTO
Las vías de acceso a un deporte individual son diversas. Siguiendo los objetivos y condiciones estructurales se le puede abordar con:
Actividades funcionales.
Actividades análogas o próximas.
utilización de la imaginación.
El descubrimiento de funciones.
Por la propia especialidad.
EDAD DE INICIACIÓN Y TIPO DE MOVIMIENTO
Las vías de acceso a un deporte individual son diversas. Siguiendo los objetivos y condiciones estructurales se le puede abordar con:
Actividades funcionales.
Actividades análogas o próximas.
utilización de la imaginación.
El descubrimiento de funciones.
Por la propia especialidad.
Edad de iniciación en función de las cualidades físicas (Ernst Sträl, 1987)
a) entrenamiento de la resistencia.
Edad preescolar: Entrenamiento posible de la capacidad aeróbica
Primera edad escolar (6 a 8/9 años) y segunda edad escolar (9 a 11/12 años)
Pubertad (12 a 15/16 años)
b) Entrenamiento de la fuerza c) de velocidad. d) movilidad articular. C) Las capacidades coordinativas.
Edad preescolar (3 a 5 años)
Primera edad escolar (6 a 8/9 años)
segunda edad escolar (9 a 11/12 años)
Pubertad (12 a 15/16 años)
Iniciación y riqueza motriz
Dotar del mayor número de vivencias motrices y tomar contacto con el mayor número de especialidades deportivas al tiempo que conseguirá una eficacia motora y una capacidad de adaptación a cualquier situación.
Individualización de la enseñanza
v Los métodos de enseñanza no nos señalan solamente un camino rápido y recto hacia el aprendizaje de una técnica (Sebastiani 1992)
v La enseñanza de los deportes individuales debe tender a una individualización de la misma.
Aspectos a tener en cuenta.
Las características del deportista y su entorno.
Tener en cuenta las condiciones y características previas del deportista en el momento de fijar los objetivos y contenidos del aprendizaje.
3. Es imprescindible ser flexible e imaginativo en lo que respecta a la organización de la enseñanza y la elección de los métodos.
4. Los deportistas deben tener iniciativas propias, las cuales hay que apoyar.
5. La enseñanza debe estar centrada en el alumno.
6. La enseñanza esta orientada al proceso más que al producto.
GRACIAS
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